jueves, 15 de octubre de 2015

Refugees welcome.



CONTRA LA HIPOCRESÍA EUROPEA
Y EL IMPERIALISMO CRIMINAL

  
A principios de Septiembre diversos países europeos, entre ellos España, han mostrado solidaridad frente a la actual crisis migratoria que sacude Europa. Durante los primeros días en Jaén se han estado realizando actos solidarios para mostrar apoyo a este problema.
Esto surge en base a la llegada de miles de inmigrantes que vienen de Occidente (Siria, Libia, Irak, etc) huyendo de las crisis y guerras tanto financiadas como permitidas por Europa y EEUU en conjunto. Poco a poco se ha ido desenmascarando que tanto Europa como Estados Unidos han ido financiando las guerras inter-imperialista de las cuales huyen los refugiados. Hemos sabido que EEUU ha financiado directamente al DAESH, más conocida como ISIS, al igual que Europa, que acoge a refugiados, ha hecho la vista gorda frente a Turquía, país que oprime violentamente al Kurdistán y sus habitantes.

Como integrantes de la Coordinadora Antifascista Sierra Sur y del Comité de Solidaridad con Rojava y el Pueblo Kurdo está en nuestro deber defender y apoyar tanto a aquellos que vienen, como a los que permanecen y resisten.
Cabe destacar que el comité lleva denunciando esta situación desde mucho tiempo atrás, puesto que el comité nació en base a la situación que allí se está desarrollando actualmente.

El pasado 11 de Septiembre la Coordinadora Antifascista Sierra Sur, en colaboración con el Comité de Solidaridad con Rojava y el Pueblo Kurdo, realizaron una concentración en la Plaza de la Constitución, Jaén. El motivo, anteriormente mencionado, la solidaridad frente a los refugiados.
Días previos a la concentración se hizo una campaña donde divulgamos nuestro cartel informativo a diversas organizaciones y partidos políticos, pero aun así, estos ni acudieron ni contestaron a nuestros mensajes, mostrando así su poco interés por la organización y trabajo en conjunto para denunciar los hechos que a todos nos conciernen. Positivamente, durante la realización del acto muchos habitantes mostraron su interés y apoyo por la situación.

Pasados unos días, el 14 de septiembre, se convocó otra concentración del mismo carácter a la cual asistimos. Los diversos colectivos que allí se encontraban no mostraban interés alguno tanto por nuestras organizaciones como por nuestro mensaje. De hecho, tras media hora de concentración (la concentración duraba 1 hora), muchos de los asistentes abandonaron el acto tras la previa entrevista con los medios de comunicación. Los pocos asistentes que allí quedaron tampoco mostraron interés alguno.
No existía carácter reivindicativo alguno, puesto que allí no era visible ni mensaje ni posición, tan solo el breve y superficial discurso expresado ante los medios de comunicación.

Al día siguiente, una mezcolanza de organizaciones y partidos convocaron otra concentración reivindicativa a la cual también asistimos. Este acto tuvo un carácter más reivindicativo que la anterior, pero sin los matices políticos y sociales, que realmente se esconden y rigen ampliamente esta crisis, cayendo en el populismo y perdiendo el verdadero motivo de mensaje del acto.
Cabe mencionar que debido a la amplitud de las organizaciones presentes fue posible contactar con diversos refugiados y extranjeros que han vivido su propia experiencia, no solo con la crisis actual sino también otros hechos conflictivos. El problema de este tipo de mezclas políticas, si no son trabajadas bien no es posible una organización colectiva y una concentración adecuada.


No solo nuestro trabajo se basa en las concentraciones, también durante los días previos y posteriores se ha trabajado un mensaje que hemos difundido a través de diversas agitaciones y el reparto de octavillas informativas. Cabe resaltar que una de nuestras pancartas expuesta cerca de la Universidad de Jaén fue arrancada y firmada con una cruz céltica además de las otras que aparecieron destrozadas posteriormente, mostrando así el carácter de los individuos fascistas y neo-nazis que habitan en Jaén y a los cuales se denunció públicamente en nuestro acto, dando a conocer su faceta xenófoba y fascista.


































No hay comentarios:

Publicar un comentario